Las ventas de casas caen un 11% en octubre, arrastradas por la vivienda usada

Noticia compartida por Athlanta Madrid, publicada por idealista.

El mercado de la vivienda sigue en números rojos. Según el INE, la compraventa de viviendas acumula su novena caída mensual consecutiva, tras retroceder en octubre.

En el décimo mes del año se inscribieron en los registros 45.903 transacciones en toda España, un 11,1% menos interanual y la cifra más baja en este mes desde 2019. Además, esta nueva caída deja el balance en lo que va de año en un -8,7%.

La buena noticia es que los datos del organismo de estadísticas dejan entrever una moderación del descenso interanual de las ventas de viviendas, que en septiembre se desplomaron un 23,7% respecto al año anterior, como también han constatado los notarios, así como un leve crecimiento del mercado de la obra nueva.

Por primera vez desde junio, aumentan las transacciones de viviendas de nueva construcción, con un alza interanual del 0,8% y 8.847 operaciones, mientras que las de viviendas usadas han retrocedido un 13,5%, tras registrar 37.056 unidades.

Otra lectura positiva es que en tasa intermensual (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas subió un 4,1%, su mayor alza en un mes de octubre desde 2019.

El 92,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre fueron viviendas libres y el 7,2%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 10,4% interanual, hasta las 42.578 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 19%, hasta sumar 3.325 transacciones.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “no hay grandes sorpresas en la estadística pública conocida hoy, que sigue mostrando caídas importantes en relación a las operaciones de 2022 y cierta estabilización en el volumen de compraventas actual, que sigue en niveles parecidos a los registrados antes de la pandemia. La falta de oferta parece estar siendo uno de los principales factores de estas caídas tras un 2022 de récord, por encima del impacto del encarecimiento de la financiación. El efecto escalón podría seguir mostrándose durante las próximas actualizaciones de la estadística del INE, pero posiblemente veamos cómo las variaciones tienden a aplanarse durante los primeros meses de 2024”.

Caídas en más de la mitad del país

SI miramos los datos por CCAA, descubrimos que seis regiones han registrado un avance interanual de las ventas de viviendas registradas en octubre. Navarra lidera los aumentos, con un alza del 10,1%; seguida de Extremadura (6,7%) y Asturias (3,4%). También en positivo, aunque con incrementos más moderados, se encuentran Castilla-La Mancha (3%), Murcia (2,5%) y Galicia (1,3%). Al otro lado de la tabla se encuentran las islas y Cantabria, donde las transacciones han bajado más de un 20%.

También con caídas superiores a la media se encuentran Andalucía, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. En Madrid, en cambio, la caída se ha situado en un 9,1% y en Castilla y León, un 7,3%. Aragón es la autonomía con el menor descenso, de apenas un 0,2%.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (172), Murcia (150) y Andalucía (130).

Fuente: www.idealista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.