euro

El euríbor cae en noviembre, pero seguirá encareciendo las hipotecas

Noticia compartida por Athlanta Madrid, publicada por idealista.

El indicador ha terminado el penúltimo mes del año con una media provisional del 4,022%, lo que se traduce en la segunda caída en casi dos años

El euríbor a 12 meses ha cerrado noviembre con caídas. El indicador de referencia para las hipotecas variables en España ha terminado el penúltimo mes del año con una media provisional del 4,022%, frente al 4,16% registrado en octubre.

Es la segunda vez que el euríbor a 12 meses registra una bajada mensual desde finales de 2021, tras la registrada el pasado mes de agosto, y responde al freno de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión del pasado 26 de octubre decidió mantener estable el precio del dinero en el 4,5%, rompiendo así con 10 repuntes consecutivos desde julio de 2022.

Con el cierre mensual de noviembre, el índice hipotecario marca su nivel más bajo desde junio y la mayor caída desde la pandemia, aunque de momento no dará tregua a los hipotecados: los niveles actuales siguen estando muy por encima del año pasado, cuando se encontraba en el 2,82%, y también superan los de hace seis meses (3,862%), y se mantiene en zona de máximos desde 2008. Así las cosas, quienes tengan que revisar las condiciones de su hipoteca variable y utilicen este mes como referencia, se enfrentarán a una nueva subida de las cuotas.

Por poner un ejemplo, un hipotecado que tenga contratado un préstamo variable de 150.000 euros con un plazo de vencimiento residual de 30 años y con un diferencial del 0,99% + euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de noviembre, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 100 euros al mes y de 1.200 euros anuales. 

Este cálculo implica el máximo nivel de incremento para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

Estabilidad tras tocar techo

Son muchos los expertos que consideran que el euríbor a 12 meses ya habría tocado techo y que en los próximos meses se mantendrá estable, pero con una tendencia a la baja. En las últimas sesiones del mes, al menos, el indicador se ha movido en tasa diaria por debajo del 4%.

CaixaBank Research recientemente apuntaba en un informe que «no se espera que los tipos de interés de referencia del BCE suban más y, de hecho, es probable que empiecen a bajar a partir de mediados de año. En este contexto, el euríbor a 12 meses podría haber tocado techo ya, y durante el próximo año las expectativas de mercado apuntan a que podría moderarse hasta cerrar alrededor del 3%».

Sus previsiones apuntan a que el promedio anual del euríbor a 12 meses se situaría cerca del 3,9% este año, para bajar hasta el 3,6% en 2024.

Desde el portal iAhorro aplauden la bajada del euríbor en noviembre, aunque creen que es pronto para afirmar que no volverá a subir. De hecho, apunta a que en los próximos meses habrá variaciones tanto al alza como a la baja, manteniéndose cerca de la actual cota del 4%.

La portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, señala que el mercado estaría descontando ya que no habrá más subidas de tipos, pero que la incertidumbre «sigue muy presente» en la hoja de ruta del BCE y de otros bancos centrales.

Desde la firma de análisis XTB recuerdan que la estrategia actual del BCE pasa por mantener los tipos altos «el tiempo que sea necesario» hasta que haya señales claras de que la inflación se ha estabilizado. Y que, en este escenario, «el euríbor continuará cotizando alrededor del 4% hasta que haya señales claras de que el BCE puede empezar a recortar los tipos de interés«, algo que no sucederá hasta el próximo mes de julio, según las estimaciones del servicio de estudios de Barclays.

En los últimos días, diferentes miembros del BCE han insistido en que todavía es muy prematuro hablar de bajadas de los tipos de interés y desde el Bundesbank, el banco central alemán, incluso han insistido en que es pronto incluso especular con ese escenario. Es más, la máxima autoridad monetaria de la eurozona todavía no ha cerrado la puerta definitivamente a nuevos aumentos del precio del dinero.

Fuente: www.idealista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.