La subida de tipos de interés, ¿cómo afecta a personas y empresas?

Noticia compartida por Athlanta Madrid, publicada por idealista.
Si te preguntas cómo te afecta la subida de tipos de interés, repasamos las implicaciones de cara a tu hipoteca y demás productos.

Si algo ha caracterizado al 2023 en el plano económico es sin duda la subida constante de tipos de interés. Se trata de una forma de ‘enfriar’ la economía que no resulta inocua y que afecta al precio de hipotecas, préstamos al consumo y otros productos financieros, entre otras muchas cosas.

Si te preguntas cómo afecta la subida de tipos de interés, repasamos las implicaciones de cara a tu hipoteca y demás productos.

¿Para qué sirve la subida de tipos de interés?

Son muchos los ciudadanos que se preguntan para qué sirve la subida de tipos, especialmente en un escenario en el que muchas familias se ven ahogadas por el alza de precios y ven mermadas, al mismo tiempo, sus posibilidades de endeudarse a un coste razonable.

En general, podemos decir quesubir los tipos de interés sirve para ‘enfriar la economía’, conteniendo la inflación. Cuando el alza de precios es brusca o generalizada, es posible que deban adoptarse medidas para contenerla. De ello se encargan instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), ya que uno de sus roles es velar por la estabilidad de los precios.

Hay que tener en cuenta que el control de la inflación es básico: su principal consecuencia es una pérdida progresiva de poder adquisitivo, de forma que cada vez podrás adquirir menos bienes o servicios con el mismo dinero.Paralelamente, el valor de tus ahorros también se verá mermado si permanece ‘quieto’, así como tu propia capacidad de ahorro.

¿Cómo afecta una subida de tipos de interés?

El aumento del coste del endeudamiento afecta directamente a los productos de financiación que la banca ofrece a particulares y empresas.

  • En materia de vivienda, el precio de las nuevas hipotecas se encarece y, en el caso de las hipotecas a tipo variable, las cuotas aumentarán a medida que lo haga el Euríbor.
  • Los nuevos préstamos al consumo también se encarecen, de forma que endeudarse para adquirir bienes y servicios de cualquier tipo se vuelve más prohibitivo. La finalidad es precisamente reducir el gasto por parte de los consumidores. En cuanto al precio de los préstamos al consumo previos al alza de tipos, su precio no se verá alterado, al aplicarse normalmente un tipo fijo, y no variable.
  • Otro objetivo suele consistir en que los bancos paguen más a sus clientes por su ahorro precisamente para potenciar que mantengan el dinero ‘quieto’ en lugar de gastarlo. Por eso el BCE puede decidir elevar el tipo de la ‘facilidad de depósito’, por el que se paga a las entidades por realizar depósitos en los bancos centrales nacionales. Esto normalmente repercute positivamente en los ahorradores, que podrán aprovechar una alta remuneración al contratar determinados productos bancarios.

Con todo, existen circunstancias que pueden reducir la capacidad de enfriamiento de la política monetaria. Es el caso de la existencia de conflictos geopolíticos que lleven a un gran incremento de los precios de determinados productos ante la escasez de materias primas, entre otras.

¿Cómo afecta la subida de tipos a los bancos?

Una de las consecuencias de la subida de tipos de interés es el encarecimiento directo del precio al que las entidades compran dinero. Por eso, es frecuente que la banca repercuta ese incremento de precio en sus clientes en forma de encarecimiento de préstamos, hipotecas y demás productos financieros.

Por otro lado, la banca se beneficia de la subida de tipos gracias al aumento de las cuotas que sus clientes endeudados deben afrontar mes a mes para hacer frente a sus préstamos, si bien existe un riesgo de incremento de la morosidad, entre otras cosas, que podría afectar a estos beneficios.

En el escenario actual, el ahorro acumulado durante la pandemia está sirviendo como colchón para amortiguar el golpe de la subida de tipos.

Además, los requisitos para acceder a crédito se endureceny los consumidores pueden estar menos motivados a la hora de endeudarse, por lo que el efecto de este encarecimiento puede ser más reducido.

¿Cómo afecta la subida de tipos a una hipoteca?

La subida de tipos de interés afecta a las hipotecas de diferente manera en función del momento en que se firmen y de si se trata de hipotecas a tipo fijo o a tipo variable:

Consecuencias de la subida de tipos en hipotecas variables

Si ya cuentas con una hipoteca a tipo variable, tus cuotas se habrán encarecido en los últimos meses debido al alza de los tipos de interés.

Es muy frecuente que las hipotecas en España estén referenciadas al Euríbor más un diferencial que dependerá de la oferta comercial que aceptaras en su momento. Por eso, si el Euríbor sube, también lo hará tu cuota hipotecaria.

Cuanto más tiempo haya transcurrido desde la firma de tu hipoteca, menos te afectará el alza de tipos de interés, y viceversa. Esto se debe a la aplicación del llamado sistema francés, que implica pagar proporcionalmente más intereses que capital al principio de la vida de tu hipoteca, para ir pasando progresivamente a un porcentaje mayor de abono de capital pendiente y menor de intereses.

Efectos de la subida de tipos en hipotecas fijas

La gran ventaja de las hipotecas a tipo fijo consiste precisamente en que cualquier vaivén del mercado no te afectará, de forma que tu cuota permanecerá invariable durante toda la vida de la hipoteca.

A cambio de esta certeza, lo habitual será que el tipo aplicable sea más elevado que el que suele ofrecerse para las hipotecas a tipo variable. Además, la duración máxima del préstamo suele ser inferior en el caso de las hipotecas a tipo fijo.

Si vas a firmar una hipoteca

El alza de tipos de interés también afecta, y mucho, a la firma de nuevas hipotecas. De un lado, acceder a un préstamo hipotecario es ahora más complicado que hace algunos años, ya que las entidades son más exquisitas a la hora de aceptar candidatos. De otro, se encarecen de forma generalizada este tipo de productos. Tanto las hipotecas a tipo fijo como las hipotecas a tipo variable parten de precios más elevados que antes de la escalada inflacionista y la consecuente intervención del BCE.

Consecuencias de la subida de tipos en préstamos al consumo

En cuanto a las implicaciones de la subida de tipos en préstamos al consumo, en principio el alza del precio del dinero no tiene por qué afectar a los contratos suscritos previamente, ya que este tipo de préstamos suelen ofertarse a tipo fijo.

Esto significa que, al igual que ocurre con las hipotecas a tipo fijo, el coste del préstamo será estable durante todo el plazo de devolución, aplicándose el tipo de interés pactado en el momento de la firma del contrato. Si tu préstamo al consumo es a tipo variable, entonces sí te verás afectado por el alza.

Por último, en el caso de los nuevos préstamos al consumo: el incremento de los tipos de interés hará que estos tipos de préstamos se encarezcan, por lo que, si decides pedir uno en este momento, es posible que te cueste mucho más caro que hace apenas un año. El objetivo de subir los tipos de interés es precisamente reducir el gasto y el endeudamiento de los consumidores.

¿Cómo afecta la subida de tipos a tus ahorros?

La subida de tipos afecta a tus ahorros de distinta manera en función de qué hagas con ellos. Si decides invertir en productos como depósitos bancarios, entonces es probable que te beneficies de una remuneración más elevada de lo habitual.

Esto ocurre siempre que se produzca, de forma paralela a la subida de tipos de interés, una subida del tipo de facilidad de depósito. Este último define cuánto se paga a la banca por realizar depósitos en los bancos centrales nacionales. Si esta remuneración aumenta, la banca intentará que sus clientes contraten depósitos, ofreciéndoles a su vez una remuneración más elevada.

De otro lado, si decides dejar tu dinero quieto y la inflación sigue su curso, verás cómo tu dinero pierde valor poco a poco. Por eso no se aconseja mantener tu dinero inactivo durante estos periodos.

Sin embargo, cabe destacar que la subida de tipos de interés, en realidad, no afecta directamente a tus ahorros: a quien afecta es a quienes se endeuden o se hayan endeudado, es decir, a quienes pidan dinero para hacer frente a sus compras. El alza de tipos de interés incrementa el coste de la deuda, pero no interfiere en el valor de tus ahorros.

Repercusión de la subida de tipos en bonos empresariales y del Estado

En el caso de los bonos empresariales y del Estado, ocurre que las subidas de tipos de interés provocan un efecto inverso: los pagos futuros del bono valdrán menos debido al alza de los tipos de interés, por lo que bajará el precio de los bonos y su valor.

Lo contrario también se cumple: si bajan los tipos de interés, los pagos futuros valdrán más y subirá el precio de los bonos.

Esto se debe a que el bono supone el pago de unos cupones a futuro (además de la devolución del capital invertido). A la hora de calcular el precio del bono, el valor de esos cupones se actualiza al valor presente, aplicando el tipo de interés vigente, por lo que si el tipo de interés es elevado, el valor del bono será menor.

Fuente: www.idealista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.