El euríbor supera el 3,7% en marzo y sigue encareciendo las hipotecas

Noticia compartida por Athlanta Madrid, publicada por idealista.

Evolución histórica del euríbor a 12 meses

El euríbor a 12 meses sigue sin dar tregua a miles de hipotecados. En marzo, el indicador de referencia para la mayoría de los préstamos variables para la compra de vivienda ha vuelto a subir y registra una media mensual provisional del 3,71%. Es el segundo incremento mensual consecutivo y el nivel más alto desde el pasado noviembre.

Tras este resultado, quienes tengan contratada una hipoteca variable y una revisión anual de las condiciones, volverán a experimentar un encarecimiento de las cuotas, ya que en marzo de 2023 el euríbor se situaba en el 3,647%. No obstante, el aumento será leve: de apenas un euros al mes.

En cambio, en el caso de las hipotecas con revisiones semestrales, sí que se producirá un ahorro en las cuotas mensuales, puesto que en septiembre del año pasado el indicador estaba por encima del 4%. Será el tercer mes consecutivo de bajadas de las cuotas en estos casos.

El euríbor, pendiente del BCE

A corto plazo, la cotización del euríbor anticipa que en abril podría producirse la ansiada bajada de las cuotas mensuales para las hipotecas variables con revisiones anuales. Y es que, en las últimas sesiones del tercer mes del año, el indicador se ha movido por debajo del 3,7% en tasa diaria.

Sin embargo, los expertos piden no lanzar campanas al vuelo e insisten en que el índice de referencia no registrará grandes movimientos hasta que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a bajar los tipos de interés. Será entonces cuando previsiblemente se materialice la tendencia a la baja del euríbor.

La autoridad monetaria mantuvo el precio del dinero en el 4,5% en su reunión de principios de marzo por cuarta ocasión consecutiva, y ha dejado entrever que los recortes no llegarán al menos hasta junio. Buena parte del mercado cree que será entonces cuando empiecen a bajar los tipos de interés, aunque también hay quienes apuntan a que la decisión podría aplazarse hasta septiembre. Este es el caso de Bankinter, cuyo equipo de análisis cree que la inflación repuntará en este trimestre y que el Guardián del euro no querrá correr riesgos y esperará a confirmar que la subida es temporal, y a que la Reserva Federal, su homólogo en EEUU, inicie la senda de los recortes en julio.

En cualquier caso, el consenso apuesta por unas tres bajadas de los tipos de interés este año, lo que impedirá que el euríbor baje con fuerza. Tanto Bankinter como BBVA Research, la ‘fintech’ Ebury de Grupo Santander y el Panel de Funcas descartan que el indicador baje del 3% a lo largo del año.

Con este escenario sobre la mesa, los expertos creen que la caída de las cuotas de las hipotecas variables con revisión podría empezar en este segundo trimestre, aunque serán más lentas y leves de lo que se esperaba hace unos meses.

En el caso de aquellas familias hipotecadas a tipo variableel retraso de las bajadas de los tipos de interés «acarreará que las revisiones de sus cuotas a la baja se demoren hasta en un año, mientras que la situación es mejor para aquellas familias que buscan un préstamo hipotecario en estos momentos, ya que la competencia entre entidades ha provocado que se hayan reducido los diferenciales para nuevas hipotecas en este inicio del año y es previsible sigan la misma tendencia durante el resto del ejercicio”, explica Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.

Leyre López, analista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), se suma a esta previsión y afirma que, en el caso de las hipotecas que se revisan anualmente, la rebaja de las cuotas mensuales  «no sucederá hasta abril o mayo, teniendo en cuenta que el préstamo se actualizará conforme al valor de referencia del índice de uno o dos meses antes del periodo de revisión».

En esa misma línea, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) apunta a que los descensos de las cuotas de las hipotecas «serán más intensos cuando avance el año, especialmente en los meses de julio y septiembre», cuando el euríbor se encontraba por encima del 4%.

Fuente: www.idealista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.