Las ‘branded residences’ despegan en España: más oferta y a precios de hasta 30.000 euros/m2

Noticia compartida por Athlanta Madrid, publicada por idealista.

La consultora Colliers asegura que España se va a convertir en el mercado líder en Europa de este segmento de residencial de lujo

 

España se prepara para liderar el despegue de un nuevo concepto de viviendas de súper lujo en Europa. Bautizado como ‘branded residences’, este modelo arrancó en EEUU hace cuatro décadas y poco a poco va ganando protagonismo en el mercado doméstico, gracias a marcas de alto ‘standing’ como hoteles, firmas de moda o gigantes del motor.

Actualmente hay cinco proyectos desarrollados en España, que suman 300 viviendas de estas características, aunque las proyecciones apuntan a un crecimiento de más del 300% en los próximos años. Según la consultora Colliers, la oferta alcanzará las 1.200 unidades en cuatro años, estará repartida en 17 desarrollos ubicados en los principales polos turísticos del país y los precios de venta serán cada vez más altos: en algunos casos se moverán entre los 20.000 y los 30.000 euros/m2, muy por encima de los 15.500 euros por m2 en que se comercializaron las ‘branded residences’ del hotel Four Seasons del centro de Madrid en el año 2017.

A este proyecto de la cadena hotelera se suma también el que ha completado su homóloga Mandarin Oriental en Barcelona y los tres que ha impulsado Abama en Santa Cruz de Tenerife. Entre todos suman una oferta de 278 unidades, aunque según los proyectos en construcción y previstos, en apenas cuatro años el mercado doméstico contará con un total de 1.200 viviendas de súper lujo de estas características, cuyas claves son el diseño exclusivo, la ubicación ‘prime’ o los servicios que ofrecen. 

Detrás de los nuevos proyectos hay tanto marcas hoteleras (como Four Seasons, Marriott, Mandarin Orientak o Hilton) como algunas de las firmas de alta costura (como Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld, Ellie Saab o Missoni) o algunas de las marcas automovilísticas más conocidas del mundo (como por ejemplo Lamborghini).

“España experimenta un notable auge en la oferta de ‘Branded Residences’, con 5 proyectos completados y más de 10 en desarrollo para los próximos años. Este crecimiento del 360% en el sector posiciona a España como líder en ‘Branded Residences’ en Europa”, afirma Colliers. Una muestra de este interés es que el proyecto de Dolce & Gabbana es el primero de estas características que impulsa en el mundo.

«Ahora hay pocos ejemplos, pero la tendencia está ahí y estamos en el momento idóneo para su desarrollo, a pesar de las guerras y los tipos de interés. Al final no dejamos de ser la Florida de Europa, en este tipo de proyectos hay seguridad jurídica y el entorno macro es moderadamente optimista, a lo que se añade el factor clima o la cultura. El momento no puede ser más adecuado», insiste la consultora.

En el despegue de estas residencias de lujo destacan también las previsiones de que el número de millonarios siga creciendo a escala mundial en los próximos años. «Se espera que los patrimonios con más de 30 millones en posiciones líquidas en su cuenta corriente crezcan un 5% hasta 2027, y que el número de personas con más de un millón aumente más de un 50%», detallan desde Colliers. Y este entorno favorecerá la inversión en proyectos residenciales.

Por otro lado, la consultora afirma que el sector hotelero está mostrando mucho interés por este segmento, y que otras marcas del mundo de la moda como Armani podrían llevar a cabo desarrollos.

Las claves de estos desarrollos

Estos desarrollos de viviendas de lujo bajo el paraguas de grandes marcas van destinados a clientes de muy alto poder adquisitivo, tanto extranjeros como nacionales, y se encuentran en los principales destinos turísticos españoles, como Madrid, Barcelona, Málaga y Tenerife, aunque no se descartan a futuro otras localizaciones como Baleares. Pero el enclave más destacado es la Costa del Sol, que concentra el 60% de los nuevos desarrollos que hay previstos actualmente.

Más allá de la ubicación, otras claves de las ‘branded residences’ son el diseño exclusivo, basado en un trabajo conjunto de la marca, el operador e interioristas locales para adaptar el producto a la demanda de la zona; así como los servicios extra que ofrecen a los compradores, desde la limpieza a la gestión de un potencial alquiler de la propiedad o invitaciones a eventos, y que le permiten generar vínculo con el cliente.

Viviendas de Dolce & Gabbana en Marbella
Sierra Blanca Estates

También destaca la variedad de usos que pueden tener este tipo de viviendas, en función de dónde se encuentre el proyecto. Si se encuentra en un suelo residencial, como en el caso del Four Seasons de Madrid, pueden ser primeras o segundas viviendas, aunque si el terreno tiene un uso turístico entra en juego la normativa. En el caso de Andalucía, por ejemplo, el uso está limitado a 60 días al año, mientras que el resto del ejercicio puede destinarse al alquiler turístico. En cualquier caso, estas residencias de alto ‘standing’ se pueden alquilar, logrando un retorno por ello, y permiten derivar la gestión en el operador.

Todo ello, según calcula Colliers, incrementa el precio de este tipo de residencias respecto a una vivienda de lujo estándar entre un 10% y un 30%, dependiendo de los servicios que estén incluidos en el precio.

Respecto a qué precio tendrán las nuevas ‘branded residences’ que llegarán al mercado próximamente, Colliers considera que podrían llegar a los 30.000 euros/m2 en algunos casos. «Las del Four Seasons en Madrid se comercializaron a partir de 15.500 euros el m2 en 2017, siendo 3 millones de euros la vivienda más asequible (un dormitorio) y 18 millones de euros el más caro (un ático). Y se rumorea que las que ha lanzado Mandarin en Barcelona rondan los 18.000 euros el m2, pero sin duda habrá proyectos de más de 20.000 euros el m2 de media, algo que nunca hemos visto en Madrid, mientras que en algunas zonas de la Costa del Sol podrían rondar los 30.000 euros/m2. La fuerza
y reputación de las marcas asociadas justifican este sobreprecio, permitiendo una mayor revalorización del inmueble y confiriendo un carácter único y distintivo a la propiedad», concluye la consultora.

Fuente: idealista.com

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