La compra de vivienda por extranjeros en la segunda mitad de 2021 vuelve a cifras prepandémicas

Representan un 18,6% de todas las transacciones, en línea con el periodo 2012-2019

Los británicos lideran las operaciones foráneas con casi un 12% de cuota

El mercado inmobiliario español sigue dejando atrás el parón producido por el Covid-19 y volviendo a las cifras tradicionales de los años previos a la crisis sanitaria y económica. Quienes juegan un importante papel en esta recuperación son los compradores extranjeros, que en el segundo semestre del año 2021 aumentaron sus transacciones de vivienda en casi un 42% interanual y volvieron a ocupar su cuota de mercado habitual en España.

Así lo corroboran los datos presentados este martes por el Consejo General del Notariado. Los notarios reconocen que este incremento, como no podía ser de otra forma, está «muy condicionado» por las caídas registradas en la segunda mitad del año 2020. Sin embargo, al poner las cifras en perspectiva, el avance de este tipo de operaciones arroja una vuelta a los años previos a la pandemia. Así, las operaciones efectuadas por extranjeros representaron un 18,6% del total de compraventas a nivel nacional, en línea con el promedio anotado entre 2012 y 2019 (18,7%).

Entre julio y diciembre del año pasado, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se
incrementó exactamente un 41,9% interanual, hasta las 63.934 operaciones. El mercado venía del parón registrado en la primera mitad (-37,3%) y la segunda mitad (-10,8%) del año 2020.

Los extranjeros residentes, explican los notarios, realizaron el 54,8% de las compraventas, aumentando en un 27,4% interanual, mientras que el restante 45,2% de las operaciones fueron de no residentes, elevándose un 64,5%.

Por nacionalidad, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos, el grupo que tradicionalmente se encuentra en primera posición en España. Acapararon el 11,8% de las operaciones totales foráneas, un total de 7.560. Tras ellos se posicionaron los alemanes (10,4%) y franceses (8,3%). El grupo de nacionalidades que engloba al resto de extranjeros de fuera de la UE supuso el 11,4%. Aumentaron las compraventas efectuadas por los extranjeros de todas las nacionalidades, pero lo hicieron con mayor intensidad por parte de los holandeses (104,1% interanual), irlandeses (99,3%) y alemanes (84,9%).

En paralelo, los mayores precios promedio por metro cuadrado fueron abonados por los compradores de Suecia (2.752 euros el metro cuadrado ), Dinamarca (2.750 euros), Alemania (2.741 euros ), EE UU (2.601 euros) y Suiza, con 2.479 por metro cuadrado. También superaron el precio medio pagado por el conjunto de extranjeros (situado en 2.016 euros por metro cuadrado) los compradores de Noruega, Países Bajos, Rusia, Francia, Italia y Bélgica.

Los menores precios fueron pagados por marroquíes (688 euros el metro cuadrado), rumanos (990 euros) y ecuatorianos (1.087 euros).

Separando por un criterio de residencia y autonomía, se observó que los franceses lideraron la cuota de compraventas entre extranjeros no residentes en las dos Castillas, Aragón, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Navarra. Los alemanes fueron los principales compradores en los archipiélagos, Cantabria y Galicia , los británicos en Andalucía , Murcia y Comunidad Valenciana, los argentinos en Asturias y los estadounidenses en La Rioja y Comunidad de Madrid. Entre los residentes, los nacionales de Marruecos y Rumanía fueron los principales compradores en casi todo el país, salvo en Galicia , los archipiélagos y la Comunidad Valenciana.

Con todo, todas las regiones del país registraron incrementos interanuales en las operaciones foráneas. Baleares se situó a la cabeza, con un repunte del 81,5%, seguido de Canarias (57%), Andalucía (55%), Cantabria (50,5%) y Comunidad Valenciana (44,9%). Por debajo de la media nacional (41,9%) se registraron incrementos en Cataluña, Asturias, Navarra, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, La Rioja y Extremadura. Finalmente, por debajo del 10% crecieron Castilla y León y Galicia.

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por estos clientes e situó en los 2.016 euros, lo que supone un incremento de los precios del 14,3% interanual. Los extranjeros no residentes volvieron a pagar mayores importes por sus viviendas (2.481 euros por metro cuadrado) que los residentes (1.567 euros por metro cuadrado) y los nacionales (1.503 euros por metro cuadrado).

Fuente: cincodias.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.