¿Qué es un piso piloto y qué ventajas tienen? Todo lo que debes saber

Noticia compartida por Athlanta Madrid, publicada por idealista.

Las promotoras suelen utilizar los pisos piloto en construcciones de obra nueva, pero ¿qué son exactamente y cuál es su finalidad?

Las promotoras suelen utilizar ciertos trucos para atraer a potenciales compradores y uno de ellos es la visita al piso piloto. Estos pisos pueden ser un buen “enganche” para quienes se están planteando adquirir una vivienda, por lo que organizar una visita a uno de ellos suele ser una buena opción para conocer la promoción de viviendas.

Te contamos qué es un piso piloto exactamente, cuáles son sus características y las ventajas de este tipo de viviendas.

Significado de piso piloto

Un piso piloto no deja de ser una forma de mostrar a los posibles compradores cómo sería vivir en una determinada promoción de viviendas.

Se trata de una vivienda completamente terminada y amueblada que suele tener la mejor ubicación, orientación y vistas de todo el edificio (y decimos suele, porque no es así en todas las ocasiones, como descubrirás más adelante).

Asimismo, el objetivo del piso piloto es que el posible comprador se sienta atraído por el diseño, la calidad y el confort de la casa, imaginando cómo hacer de él su futuro hogar.

Se trata de una herramienta muy útil para el sector inmobiliario, ya que crean una conexión emocional entre el cliente y la vivienda. Sin embargo, no hay que olvidar que son ejemplos orientativos y que cada vivienda puede tener sus propias particularidades. Por ello, es importante consultar toda la información disponible sobre la promoción, como los planos, las calidades, los precios y las condiciones de compra.

Qué tener en cuenta a la hora de visitar un piso piloto

Normalmente, este tipo de pisos suelen reunir una serie de características similares:

  • Están decorados con mucho gusto y estilo, siguiendo las tendencias actuales y adaptándose al perfil de los clientes.
  • Incluyen elementos personales, como libros, fotos o plantas, para crear una sensación de hogar y facilitar la identificación de los visitantes.
  • Están abiertos al público con previa cita con la oficina de ventas, para mostrar la vivienda en su máximo esplendor y resolver las dudas de los interesados.
  • Tienen la mejor iluminación, ventilación y aislamiento acústico posibles, para garantizar el bienestar y la comodidad de los habitantes.
  • Cuentan con todos los servicios y equipamientos necesarios, como electrodomésticos, armarios empotrados, calefacción, aire acondicionado, etc.

Un piso piloto, ¿se puede vender?

Existen varias respuestas a la pregunta de si es posible vender un piso piloto o no, dependiendo de la situación legal y contractual de cada caso. Algunas posibilidades de venta son:

  • El piso piloto se vende al finalizar la promoción, cuando ya se han vendido todas las demás viviendas. En este caso, el comprador puede adquirir el piso tal y como está, con los muebles y los electrodomésticos incluidos o negociar con el promotor para que se los retire. El precio del piso piloto suele ser más alto que el de las demás viviendas, ya que tiene un valor añadido por su decoración y equipamiento.
  • El piso piloto se vende antes de finalizar la promoción, pero con la condición de que el promotor pueda seguir utilizándolo como muestra hasta que se vendan todas las demás viviendas. En este caso, el comprador debe esperar a que se entregue la posesión del piso, lo que puede demorarse varios meses o incluso años. El precio del piso piloto puede ser más bajo que el de las demás viviendas, ya que el comprador asume el riesgo de que el piso sufra algún deterioro por su uso como muestra.
  • El piso piloto no se vende, sino que se reserva para el promotor o para algún socio o empleado del mismo. En este caso, no está disponible para la venta al público y solo se puede acceder a él mediante una invitación o una relación personal con el propietario.

Al comprar un piso piloto, ¿en qué hay que fijarse?

comprar piso piloto
idealista

Al comprar un piso piloto, hay que fijarse en varios aspectos para asegurarse de que se hace una buena inversión y se evitan posibles problemas. Algunos de los aspectos más importantes son:

  • La ubicación del piso piloto dentro de la promoción: No todos los pisos tienen la misma orientación, vistas, accesibilidad, luminosidad, etc. Por eso, es conveniente comprobar si el piso piloto se corresponde con el que se quiere comprar o si hay diferencias significativas que puedan afectar al confort y al valor de la vivienda.
  • Las calidades y acabados del piso piloto: Es importante verificar que el piso piloto cumple con las especificaciones técnicas y contractuales que se han acordado con la promotora. Hay que revisar el estado de las instalaciones, los materiales, los electrodomésticos, los muebles, etc. y comprobar si hay algún defecto o desperfecto que pueda reclamarse o subsanarse.
  • El equipamiento y la decoración del piso piloto: Hay que tener en cuenta que el piso piloto suele estar amueblado y decorado con el fin de hacerlo más atractivo y mostrar todo su potencial. Sin embargo, esto no significa que el piso que se compre vaya a incluir todos esos elementos. Hay que consultar con la promotora qué elementos están incluidos en el precio y cuáles no, además de si hay posibilidad de negociar o modificar alguno de ellos.
  • El precio y las condiciones del piso piloto: Hay que informarse bien sobre el precio del piso piloto y cómo se compara con el de las demás viviendas de la promoción. También hay que conocer las condiciones de pago, entrega o garantía que se aplican al piso piloto y si hay alguna diferencia o ventaja respecto a las demás viviendas.

Ventajas de comprar un piso piloto

Un piso piloto tiene varias ventajas para un comprador, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Puedes entrar a vivir con todo dispuesto, sin tener que preocuparte por el mobiliario y la decoración.
  • Puedes beneficiarte de las calidades y el estilo que ha elegido la promotora, que suelen ser de alto nivel y acordes con las tendencias actuales.
  • Puedes adquirir la mejor vivienda de toda la promoción, ya que el piso piloto suele ser el que tiene los mejores accesos, la mejor orientación, las mejores vistas, etc.
  • Puedes visualizar más fácilmente cómo será tu futuro hogar, comprobar el espacio disponible, generar emociones positivas y aclarar posibles dudas.

Mitos sobre los pisos piloto

Existen algunos mitos sobre los pisos piloto que pueden confundir o engañar a los interesados. Te mostramos los más comunes:

  • Los pisos piloto siempre se encuentran en el mejor lugar de la construcción: La verdad es que no, este puede estar en el peor sitio, en el mejor o en algún lugar intermedio del edificio. Eso dependerá en gran medida de las estrategias de la empresa inmobiliaria. Por ejemplo, puede que quieran vender primero los pisos más difíciles o los más rentables.
  • Los pisos piloto son más económicos que un piso normal: Esto tampoco es cierto, pues puede venderse igual e incluso más caro que otros pisos de la construcción. Sí que puede casos en los que hagan un descuento por el piso piloto, pero no es la norma. Además, hay que tener en cuenta que el piso piloto, en ocasiones, incluye el mobiliario y la decoración, lo que puede encarecer el precio final.
  • Los pisos piloto se entregan sin ningún tipo de cambio: Esto tampoco es verdad, ya que el cliente puede solicitar modificaciones o personalizaciones en su vivienda, siempre que sean posibles y acordadas con la promotora. Por ejemplo, puede cambiar el color de las paredes, el tipo de suelo o la distribución de los espacios.

Fuente: idealista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.