El euríbor escala en julio al 4,15%: así afectará a los hipotecados

Noticia compartida por Athlanta Madrid, publicada por idealista.

El euríbor a 12 meses ha cerrado julio en el 4,149%, con lo que sigue ralentizando el ritmo de ascensos que viene registrando en los últimos meses, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) realice algún parón en la subida de tipos de interés.

Con respecto a junio, el aumento es de unos 14 puntos básicos, similar al registrado en el pasado mes, cuando pasó del 3,862% de mayo al 4,007%. Si se compara el nivel de julio de este año con el mismo mes de 2022, el aumento es de 3,29 puntos porcentuales. Además, el indicador continúa en máximos desde noviembre de 2008, cuando se colocaba en el 4,350%.

Esto se traduce en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de mayo, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 265 euros al mes.

En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a algo más de 818 euros por mes. Este encarecimiento de la cuota hipotecaria supondría un desembolso adicional para las familias de 3.180 euros más al año.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal.

Es previsible que el euríbor continúe su tendencia ascendente en agosto, después de que el BCE aprobase el jueves una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta elevarlos al 4,25%, su máximo desde que hay registros, por lo que el índice –al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España– debería recoger esta nueva subida. Sin embargo, en la jornada de hoy, el Euríbor se ha situado en el 4,111% en su tasa diaria, por debajo del 4,140% que registraba ayer.

Juan Villéndirector general de idealista/news, señala que «el BCE mantiene su hoja de ruta con una nueva subida de tipos, lo cual es un mensaje de que la inflación no está en absoluto controlada en Europa. Sin un horizonte claro de freno en esta política de subidas de tipos, muchos hipotecados seguirán viendo cómo se encarecen sus hipotecas, pues debemos recordar que en agosto de 2022 el Euribor estaba en el 1,25%. La recomendación sin duda alguna sigue siendo la de cambiar la hipoteca variable por un tipo fijo o mixto, más barato y seguro en el corto plazo. Probablemente veremos también una revisión al alza de los precios de las nuevas hipotecas, en especial si se empiezan a remunerar los ahorros, lo cual aumentará la dificultad de acceso a la vivienda en propiedad.”

 

 

Fuente: idealista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.