Las aseguradoras rastrean el mercado en busca de oportunidades de compra de gestoras de activos y de patrimonios

Por Miguel Ángel Valero

“Vemos mucha actividad en fusiones y adquisiciones en la industria de gestión de activos. Hay muchos actores que ven, en este punto de mercado, una oportunidad de crecimiento y consolidación”, explica Borja Peñas, socio de Corporate Finance de KPMG en España, en un encuentro organizado por la consultora. “Lo que ya hemos empezado a ver, se va a acelerar en los próximos meses: va a haber bastante actividad en el mundo de la gestión de activos”, pronostica, aludiendo a la compra de Sabadell AM por parte de Amundi, entre otras operaciones.

La situación creada por la pandemia va a acelerar este proceso, porque la gestión de activos es un mercado atractivo y favorable a medio y largo plazo, pero en el que se está agudizando el estrechamiento de los márgenes de las firmas. En este contexto, la aparición de nuevos jugadores como las compañías de seguros y las entidades de private equity, empujan al alza las valoraciones de este tipo de sociedades. En definitiva, se está produciendo en España la tendencia a la consolidación que ya se ha registrado en otros mercados, como el Reino Unido.

Una vez que el Producto Interior Bruto recupere definitivamente su tendencia al alza y el paro vuelva a estar a la baja, aflorará buena parte del ahorro que los españoles están acumulando en estos tiempo de incertidumbre generada por la pandemia. “Vemos potencial de generación de riqueza en el cliente final, que se traduce en una necesidad de gestión de esa riqueza que el producto bancario, como el depósito, no cubre. Con tipos de interés en negativo o bajo mínimos y una inflación del 2% a futuro, se producirá un movimiento desde estos productos hacia fondos”, pronostica el experto de KPMG.

Un dato confirma ese pronóstico: las familias españolas han multiplicado por dos el porcentaje de su riqueza colocada en instituciones de inversión colectiva, que ha pasado del 7% al 14%. En cambio, han reducido su posición en depósitos (aunque sigue siendo el producto financiero por excelencia de los españoles, pese a su nula rentabilidad), y también en activos inmobiliarios.

Pero tan importante como el comportamiento de los clientes es el estrechamiento de márgenes de las gestoras, debido al impacto de la regulación (especialmente, MiFID II y toda la normativa vinculada a la Directiva) y a la creciente competencia. Bajan los ingresos por las menores comisiones, debido a la guerra de precios en las gestoras para tratar de mantener a sus clientes y de captar nuevos, mientras suben los costes operativos por las exigencias regulatorias.

“Con estos márgenes decrecientes las gestoras tienen que ser eficientes y una de las palancas es tener escala. Estas entidades, a las que ahora no les es tan fácil tener una cuenta de resultados saneada, podrán elegir entre integrarse en otros grupos o ganar eficiencia para volver a los niveles de rentabilidad que tenía el sector hasta la fecha”, explica Borja Peñas.

La experiencia de la RDR en el Reino Unido

KMPG pone como ejemplo lo que ha sucedido con la RDR en el Reino Unido. En 2013, Gran Bretaña fue uno de los primeros países en introducir la regulación que prohíbe expresamente las retrocesiones, el pago de comisiones por parte de las gestoras a los intermediarios.

“En Reino Unido la RDR se aplicó en 2013 y un año después se produjo el pico de número de transacciones y volumen de consolidación en el negocio de la gestión de activos y distribución, pues el país concentró la mitad de todas las compras en Europa”, señalan en KPMG.

El objetivo de la RDR (Retail Distribution Review) es elevar los estándares del asesoramiento profesional mediante la introducción de sistemas formales de acreditación, reforzar los niveles de capitalización de los asesores y mejorar el conocimiento general de los consumidores con respecto a los diferentes tipos de asesoramiento a su disposición y fomentar la transparencia, al pasar de un modelo de comercialización basado en las comisiones a otro basado en el pago por el asesoramiento, lo que reduce los potenciales conflictos de intereses.

Con un volumen de activos bajo gestión de 753.000 millones de libras, la industria de fondos británica representa el mercado nacional más grande de Europa. Al contrario de lo que se preveía, años después de la introducción de la RDR la industria de fondos británica está en plena expansión y se espera que siga creciendo, impulsada por los bajos tipos de interés, la llegada a la edad de jubilación de un creciente número de ‘baby boomers’, y las nuevas regulaciones sobre las pensiones (como la cuasiobligatoriedad en los planes de empleo).

La RDR ha provocado una reducción en el número total de asesores financieros independientes. Y lo que es más importante: además de la caída de los márgenes, una redistribución de éstos en la cadena de valor de la gestión de activos: los fabricantes de productos, las plataformas de intermediación y los distribuidores directos como banca, entidades de asesoramiento financiero, compañías de seguros, firmas de Banca Privada, asesoradoras, bancas privadas…).

KPMG cree que pasará con MiFID II lo que ya ha sucedido con la RDR en el Reino Unido: la parte más golosa del margen se va a trasladar a entidades que tratan directamente con el cliente. En 2013 en el Reino Unido, los asesores financieros vieron en la nueva norma una forma de negociar mejores márgenes mientras los fabricantes de los productos tuvieron que ceder parte de éstos a la distribución.

Quien tenga al cliente y el acceso a su patrimonio va a poder mitigar mejor la reducción del margen del conjunto de la industria. Ahí es donde hay que estar, es un catalizador que hace que muchas entidades se centren en adquisiciones de jugadores no con capacidades de gestión sino de acceso directo al cliente”, interpreta el socio de Corporate Finance de KPMG en España.

Borja Peñas distingue entre dos modelos de gestoras: las de gestión pasiva, con masa crítica y bajas comisiones; y las de gestión activa, con mayores precios siempre que sean capaces de aportar valor añadido (diversificación, rentabilidad) a sus clientes.

Sin riesgo de balance

España es un mercado todavía muy bancarizado pero en el que ha aumentado la presencia de inversores, como aseguradoras o entidades de private equity o capital privado, que recurrentemente muestran su interés por la industria de la gestión de activos y de patrimonios.

“El hecho de que al comprar gestoras no incurran en riesgo de balance, hace muy atractivas estas operaciones, pues es un negocio de comisiones. Y cuando se trata de un negocio no vinculado al balance, con una base de clientes amplia, las gestoras resultan muy atractivas para otros jugadores”, argumenta Borja Peñas. “Es un mercado atractivo para jugadores que no estaban presentes en el mundo de la gestión de activos”, insiste.

Eso explica que aseguradoras o fondos de capital privado hayan comprado en Europa y también en España negocios de gestión de activos, ya que diversifican su negocio sin riesgo de balance, llegan a nuevos clientes y aprovechando las oportunidades de venta cruzada a los actuales.

Esta fuerte demanda compradora ha llevado a un incremento de los precios, lo que también genera un efecto llamada en los vendedores. “No solo recibimos interés de inversores sino también de gestoras que, conscientes de los problemas de regulación y margen, deciden explorar mecanismos de integración con entidades mayores para defender su cuenta de resultados”, reconocen en KPMG. De esta manera se produce una conjunción entre la oferta y la demanda, que va a multiplicar las operaciones de adquisiciones de gestoras.

“En España en los últimos 18 meses se han incrementado los múltiplos de precio sobre activos, es decir, el precio medio pagado por estos negocios”, explican desde KPMG. “En 2019 ya vimos un incremento de las compras de gestoras por aseguradoras y firmas de private equity, y, ahora, por operaciones ya conocidas y por el interés que vemos, creemos que habrá un impulso de este proceso de concentración, con un mayor protagonismo de nuevos jugadores, como las compañías de seguros”, insisten en la consultora.

Fuente: elasesorfinanciero.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.