vivienda

Los precios de la vivienda de la periferia de Madrid y Barcelona aún podrían subir más de un 5% en 2020

  • Aunque en el 54% de los municipios más poblados de España se estabilizará el precio

¿Cómo será el próximo 2020 para el sector inmobiliario? ¿Se estabilizará el precio de la vivienda o seguirá subiendo? En general el mercado residencial en España encara el próximo año con previsiones de moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda, aunque con excepciones.

Según el análisis de la variación del precio de la vivienda prevista para el próximo año en las capitales y municipios españoles con una población superior a los 50.000 habitantes elaborado por Tinsa Digital en el 54% de los 147 municipios analizados la vivienda registrará variaciones de precios inferiores al 2% en los próximos 12 meses. En otro 27% estima un incremento moderado de entre el 2% y el 5%, mientras que solo uno de cada cinco municipios (19%) registrará subidas medias anuales de más de un 5% en el próximo año.

¿Qué pasa en las ciudades dormitorio?

Madrid y Barcelona, donde la vivienda se ha encarecido más intensamente en los últimos años, se ubican en este grupo de municipios donde los precios se van a estabilizar o incluso podrían registrar ligeros descensos puntuales. El valor medio de la vivienda se ha incrementado un 49% en Madrid y un 53% en Barcelona desde sus respectivos mínimos en la crisis, frente al 17% que se ha revalorizado de media la vivienda en España desde su punto más bajo en la última década.

El precio de los alquileres ya muestra agotamiento: ¿qué desafíos deberá enfrentar la vivienda en 2020?

¿Qué desafíos deberá enfrentar la vivienda el próximo año?

El análisis de las previsiones para el próximo año en aquellos municipios que no son capitales de provincia pero que cuentan con una población superior a 50.000 habitantes refleja que en un 33% de ellos el precio de la vivienda experimentará crecimientos superiores al 5%, una proporción que casi duplica el 17% de capitales que se encuentran en este escenario. «Los municipios de la periferia de los núcleos urbanos de Madrid (Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Coslada, Parla, Majadahonda, Leganés, Arganda del Rey) y de Barcelona (Cornellá de Llobregat, Badalona, Santa Coloma, El Prat de Llobregat, Terrassa, Granollers, Castelldefels, Manresa, Mataró) aún tendrían margen de crecimiento de valores por encima de un 5%, algo que también podría suceder en ciertos mercados de la costa mediterránea, tales como Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Motril u Orihuela», explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

El 54% de los municipios más poblados de España estabilizará el precio de la vivienda en 2020

«En general, se espera un escenario de moderación en el crecimiento de precios extendido por todo el territorio. Se reducen los incrementos esperados en 2020, no superando apenas la media española un 3% en un escenario conservador. El grueso de las principales ciudades del país anotaría incrementos no superiores a un 5%, pudiendo ser virtualmente nulos en determinados mercados con fuerte encarecimiento reciente», afirma Rafael Gil.

Jóvenes sin acceso a vivienda: la mitad de capitales de provincias son prohibitivas incluso para compartir piso

Los precios en la mitad de capitales de provincia son prohibitivos incluso para compartir piso

Centrando el análisis exclusivamente en las capitales de provincia, el indicador prevé para 2020 una revalorización de la vivienda superior al 5% en sólo nueve de ellos: Ceuta, Huesca, Logroño, Melilla, Oviedo. Palma, Pamplona, Santander y Soria. La estabilización de precios, con variaciones inferiores al 2%, es el escenario más probable en el 58% de las capitales de provincia españolas. En otro 25%, se prevén subidas moderadas de entre el 2% y el 5%.



Fuente: El Economista

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.