madrid

¿Qué es la Sareb y cómo alquila sus viviendas?

Noticia compartida por Athlanta Madrid, publicada por Iberoeconomia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la movilización de 50 000 viviendas para alquileres asequibles de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como el ‘banco malo’. ¿Qué es, por qué se conoce así y qué hay que hacer para alquilar una de sus viviendas?
Según datos de su propia página web, dispone actualmente de 46 542 viviendas, 14 202 obras en curso y 24 619 unidades de suelo. De estos, fuentes de Moncloa habría precisado que el Ejecutivo pondrá a disposición de municipios y comunidades autónomas 21 000 viviendas e impulsarán el alquiler social de otras 14 000 ya habitadas de ese parque. Además, promoverán la construcción de hasta 15 000 viviendas públicas en los suelos disponibles.

¿Qué es la Sareb y a qué se dedica?

La Sareb se creó en 2012 por acuerdo entre la UE y el Gobierno de Rajoy en plena crisis inmobiliaria y financiera para dar salida a todos los activos tóxicos de los bancos y cajas, es decir, inmuebles, créditos y solares que no iban a poder cobrar. Estos se valoraron, tras un descuento del 52%, en algo más de 50 000 millones de euros, que la UE prestó, con el aval del Estado, que ha asumido las pérdidas de esta gran inmobiliaria, aumentando con ello la deuda pública.

En total, entre «2012 y 2013 recibimos casi 200 000 activos procedentes de 9 entidades financieras (bancos y cajas de ahorros) valorados en 50 781 millones de euros. 39. 38 millones, el 77,7%, eran activos financieros (créditos y préstamos al promotor); la otra parte, 11 343 millones, el 22,3%, eran activos inmobiliarios (viviendas, terrenos, edificios, oficinas, locales comerciales, etc.)», concretan.

Además, especifican: «No somos un banco, nos dedicamos a gestionar los préstamos e inmuebles de nuestra cartera para maximizar su valor antes de venderlos. El objetivo de Sareb es generar los máximos ingresos con la venta de sus activos para cancelar el mayor importe posible de su deuda, que se encuentra avalada por el Estado, y, de ese modo, reducir el impacto en los contribuyentes”.

«Con la aprobación en enero de 2022 del Real Decreto 1/2022, la misión desinversora de Sareb se ha visto complementada con la introducción del principio de sostenibilidad y utilidad social de la compañía. En este sentido, se impulsa que Sareb promueva iniciativas en el ámbito de la vivienda social y asequible, de acuerdo con la experiencia y mejores prácticas de los países de su entorno», añaden.

¿Por qué se la conoce como ‘banco malo’?

comprar una vivienda

Entonces, ¿por qué se conoce como ‘banco malo’? «En otros países también existen sociedades de liquidación de activos problemáticos de la banca, a las que se les conoce con el nombre de ‘bad bank’. De ahí viene el término que se aplica a Sareb, pues sigue el modelo de otras organizaciones internacionales que gestionan los llamados ‘activos tóxicos’. Aunque nos llamen así, no somos un banco, sino una sociedad que gestiona activos procedentes de las entidades financieras», justifican en su web

¿Cómo alquilar una vivienda de la Sareb?

Y, cómo se puede alquilar una de las 15 000 viviendas que actualmente destinan a políticas públicas de vivienda social y que está previsto que aumente tras el anuncio de Pedro Sánchez.

“Si quieres acceder a una de estas viviendas, ponte en contacto con tu Ayuntamiento o con los servicios sociales del mismo. Son ellos quienes gestionan directamente toda la bolsa de vivienda social. Puedes consultar el listado de comunidades autónomas y ayuntamientos con los que tenemos acuerdos en esta página”, explican.

Fuente: https://iberoeconomia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.