La financiación alternativa duplica operaciones y crece hasta el 40%

Noticia compartida por Athlanta Madrid, publicada por eleconomista.es

Las subidas de tipos y el endurecimiento de la financiación tradicional abren nuevas oportunidades para los fondos de deuda, llamados a ocupar gran parte del espacio que escapa a la deuda bancaria. España ya es el quinto mercado europeo y seguirá creciendo hasta alcanzar el 60% de la cuota en nuevos LBOs.

España es uno de los mercados europeos donde más crece el direct lending desde su despertar en la crisis de 2008 para cubrir el vacío de liquidez que dejaron los bancos. Los expertos apuntan a que la oportunidad del mercado es infinita ante el nuevo ciclo de financiación, más cara y con condiciones de acceso más exigentes. Los datos recogidos en el informe “Deloitte Private Debt Deal Tracker” (hasta junio de 2022) apuntan a 45 operaciones analizadas en los últimos 12 meses duplicando en número al año anterior. “España es el quinto mercado europeo en transacciones de direct lending, doblando prácticamente a Italia, nuestro comparable natural por tamaño de la economía en número de deals acumulados durante los últimos 10 años”, confirma Aitor Zayas, director de Financial Advisory de Deloitte a elEconomista Capital Privado. Aunque es difícil cuantificar con precisión el número de operaciones cerradas la cuota que ocupa la financiación alternativa sobre el total del crédito a empresas sigue siendo muy baja. “No obstante, en el segmento de financiación apalancada, se sitúa en torno al 40% y seguirá subiendo. Cabe esperar que en 2023 este porcentaje, en relación a las nuevas operaciones de LBOs (compras apalancadas), supere el 50-60%”, añade Zayas. El direct lending tiene una gran potencial para expandirse durante los próximos 12-18 meses por dos motivos principales: la elevada volatilidad de los mercados de capitales y las dificultades para cerrar operaciones de TLB o high yield. A esto se suma el probable endurecimiento en el acceso al crédito del middle market corporativo por parte de los bancos. “Empezará a apreciarse a principios del año que viene, cuando la banca revise su políticas de préstamo a la luz del cuadro macroeconómico para 2023”.

Los fondos de direct lending ya están identificando operaciones más fácilmente, en un crecimiento asociado a un ciclo generoso de transacciones junto al private equity e impulsado por el mayor conocimiento de esta fuente de financiación entre las empresas. Así quedó patente en el Financial Talk “Fondos de deuda en un entorno complejo” organizado por Kreab. Como norma general, todo proyecto que requiera más de un 50% de endeudamiento tendrá que recurrir a financiación alternativa. Leticia Ruenes, managing director head of Spain en Pemberton, con 15.200 millones en activos bajo gestión para ofrecer soluciones de deuda y 2.000 millones invertidos este año en España, confirma la citada aceleración. “Operaciones que antes eran TLB (term loans B) bancarios ya las estamos haciendo los fondos. Hay que ver si es una tendencia puntual, por la situación del mercado sindicado, o se mantendrá en 2023”. Los mercados de deuda pública “están prácticamente cerrados y los aseguramientos bancarios han desaparecido”, añade Ignacio López del Hierro, executive director de Deuda Privada en Tikehau Capital. La gestora ha levantado 3.300 millones con la quinta generación de fondos de direct lending y lanzará el sexto a principios de 2023.

Borja Gómez-Zubeldia, socio de Tresmares Capital, está al frente del área de soluciones de deuda de la plataforma del Santander, con 2.500 millones bajo gestión y más de 1.000 millones de euros invertidos en 53 transacciones en pymes de alto crecimiento. La gestora inaugurará en 2023 una oficina en Londres -liderada por Philippe Arbour, ex managing director de deuda sénior de ICG- para cumplir con la vocación paneuropea con la que se constituyó en 2020. Su plan es invertir durante los próximos tres años un fondo dotado con 700 millones de libras. “El mercado inglés es el más liquido en Europa: el 70% de las operaciones las hacen direct lenders y la presencia del Santander nos ayuda a facilitar producto más allá de la deuda a plazo. Hicimos la primera operación en Londres a la vuelta de verano y la idea es tener una cuota de mercado inferior a la española pero dando un salto importante”.

La sofisticación del mercado de deuda privada refleja también un crecimiento de las operaciones sin sponsor: compañías sin presencia del private equity que buscan financiación híbrida con bancos y fondos de deuda, como señala Alex Bruyelle, socio responsable del Fondo de Deuda Privada en Arcano Partners. “Tradicionalmente, las transacciones de 150 millones de financiación estaban en un 90% bancarizadas pero cada vez se tiende más a estructuras mixtas con institucionales. El hecho de tener un mandato más flexible de inversión en el segmento medio (financiaciones de entre 5 y 15 millones), más amplio y menos competitivo, nos permite tener un deal flow muy fluido”. Otro claro ejemplo del buen momento que vive el mercado de direct lending en España es el rápido crecimiento de Kenta Capital, el nuevo banco de inversión especializado en deuda fundado por José Nieto y Álvaro Bergasa, exdirectivos de Sabadell. “Cerraremos el año con 30 profesionales en plantilla. Hemos ejecutado más de 15 operaciones sólo en el primer trimestre. Nuestro enfoque es ofrecer todas las alternativas de financiación e inversión. La financiación alternativa ha venido para quedarse y como complemento a la financiación bancaria. El ángulo está en acercarnos más a las compañías y ser competitivos en precios”, concluye Bergasa. En España hay entre 50.000 y 70.000 millones de euros en préstamos sindicados. “Por lo tanto, por mucho que crezca el direct lending, si sumamos todos los fondos activos, el volumen actual sigue siendo todavía ínfimo”, añade.

Con 9.000 millones de euros bajo gestión, la gestora alemana de inversiones alternativas Yielco Investments trabaja con el foco puesto en España. Su socio fundador, Uwe Fleischhauer, explica que “invertimos en fondos nacionales dentro de las tres estrategias de private equityprivate debt e infraestructura para crear una cartera diversificada con fondos paneuropeos champions”. En su opinión, las perspectivas para el sector de deuda privada en España son muy positivas en un entorno muy volátil e incierto donde el mercado bancario nacional probablemente revisará precios de manera progresiva durante 2023 y “las compañías tendrán que gestionar más proactivamente las obligaciones asociadas al servicio de su deuda y sus vencimientos”.

Fuente: eleconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.