Los fondos de inversión captan en dos meses el 40% de todo lo acumulado en el año

Noticia compartida por Athlanta Madrid, publicada por eleconomista.es

La bolsa y la renta fija están dando una tregua en las últimas semanas. Y eso se refleja también en los fondos de inversión y en el apetito de los inversores por entrar. Estos vehículos, que recibieron en octubre la mayor entrada de dinero desde 2018 (más de 2.900 millones, según datos adelantos, que luego se convirtieron en más de 3.500 millones), han captado otros 2.116 millones netos en noviembre, según los datos preliminares publicados por Inverco. Consulte el buscador de fondos de elEconomista.es

 

La recuperación de estos dos últimos meses permite que las suscripciones netas se acerquen ya a los 15.000 millones de euros este año. Una cifra que no habría sido posible sin el empujón de octubre y noviembre, ya que suponen el 40% de todo el dinero que atraen los fondos en 2022.

Pese a estas últimas entradas de dinero, el año no está siendo sencillo en los mercados. Y los fondos aún acumulan pérdidas medias del 6,91% tras recuperar un 1,43% en un noviembre alcista para la renta fija y para la bolsa. De ahí que el patrimonio en fondos se haya reducido en 8.564 millones este año, es decir, un 2,7% frente al cierre de 2021. Además, en el último ejercicio se lograron mayores suscripciones: 25.720 millones.

Los vehículos preferidos

En el mes de noviembre, los fondos de renta fija y gestión pasiva fueron los vehículos preferidos por los partícipes (entraron 2.425 millones en conjunto). Pero no es algo exclusivo del último mes. Desde que comenzó el año, los productos de deuda acumulan ya 14.100 millones en suscripciones, siendo con diferencia los fondos estrella de este año.

Ahora el contexto ayuda. Cada vez son más las firmas de inversión que señalan a la renta fija como un activo que vuelve a generar oportunidades y que debería dar alegrías en los próximos meses una vez que los bancos centrales ya piensan en ir pisando el freno. En noviembre, de hecho, la deuda ha vivido su mejor mes desde 2008, según el índice global de bonos de Bloomberg y Barclays.

Los fondos de gestión pasiva se sitúan como la segunda categoría que más dinero capta tanto en noviembre como en el año, a pesar de que los expertos adelantan que es buen momento para la activa. En el último mes lograron atraer 1.089 millones y en el año suman más de 3.900 millones. Por el contrario, los fondos globales y los mixtos de renta fija son los que sufren más salidas (ver gráfico).

Fuente: eleconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.