¿Bajará el precio de la vivienda?

Los expertos coinciden en que el Euribor seguirá al alza, lo que encarecerá las hipotecas y reducirá la demanda de pisos y casas

El Banco Central Europeo subió sus tipos de interés en 0,50 puntos porcentuales el pasado 21 de julio y los efectos no se hicieron esperar. El euríbor, indicador por excelencia de los intereses de las hipotecas, llevaba ya un tiempo disparado. En concreto, desde febrero, cuando se empezó a barajar la posibilidad de que el BCE incrementaría sus tipos para contener la inflación. Pero el anuncio oficial hizo que, solo un día después, el indicador alcanzara el 1,2%. Y los expertos coinciden en que seguirá al alza durante los próximos meses, lo que encarecerá las hipotecas y reducirá la demanda de pisos y casas. Pero, ¿qué pasará con el precio de la vivienda?

Según los especialistas del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com, el crecimiento pronunciado que tuvo el valor del ladrillo durante el último año comenzará a desacelerarse en el corto plazo. Sin embargo, apuntan que se deben tener en cuenta varios factores para hacer predicciones, como el actual desequilibrio entre oferta y demanda, la inflación —que pretende contenerse con la subida de tipos—, la escasez de obra nueva y el tipo de activo inmobiliario.

Demanda

Inflación y recesión podrían frenar la subida del precio de la vivienda

En un contexto inflacionario, lo esperable es que el precio de la vivienda aumente, al igual que el resto de los productos, bienes y servicios. Los últimos datos del INE revelan un incremento interanual del 10,2% del índice de precios al consumo (IPC) en junio, mientras que la tasadora Tinsa informó un aumento del 8,7% en el precio de la vivienda durante el mismo periodo. Según Paula Eseiza, experta del comparador, los inmuebles siguen siendo un valor refugio por excelencia, dado que el incremento de su valor suele acompañar el ritmo de la inflación. Pero esto podría verse afectado por la subida de tipos, la reducción de la demanda y la hipotética recesión que viene.

Horizontal

Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria, en Madrid

“Normalmente, los activos inmobiliarios tienden a apreciarse en entornos de alta inflación. Pero creemos que el crecimiento de los precios no será tan alto como en el pasado, dado el potencial de una bajada real a medida que la inflación y la posible recesión golpeen a las familias durante los próximos seis a doce meses”, explica Andrea Baielli, Chief Financial Officer en el iBuyer Tiko, en una entrevista para HelpMyCash.

Ajuste de precios

Desequilibrio entre oferta y demanda

Durante el confinamiento causado por el covid, se produjo un exceso de ahorro que permitió que muchas familias accedieran a un crédito hipotecario. Por eso, la demanda se disparó y acaparó gran parte de la oferta de vivienda disponible. Desde entonces, existe un desequilibrio pronunciado entre quienes quieren vender y quienes quieren comprar, siendo mayoría estos últimos. Por eso se disparó el precio de la vivienda durante el último año, según explican los expertos de HelpMyCash. A ello se sumó el encarecimiento de los costes de construcción producido por la guerra de Ucrania y la consecuente paralización de muchas promociones, que acrecentó la escasez de oferta. Pero la reducción de la demanda que se espera para los próximos meses llegaría para corregir, al menos en parte, esta situación.

Pedro Ruiz-Dana, socio fundador de la inmobiliaria barcelonesa Cefersa, apunta en una entrevista para HelpMyCash que “para el periodo 2022-2023, creemos que los precios de la vivienda deben ajustarse a su valor realista. Eso no significa ver fuertes bajadas de precio, sino salir al mercado a un precio de venta acertado. La demanda existente no está dispuesta a pagar sobreprecios”.

Freno de la actividad

El impacto dependerá del tipo de activo inmobiliario

Los expertos también señalan que, pese a la contracción que puede producirse en el precio del ladrillo, el impacto no será el mismo en los distintos activos inmobiliarios.

“Consideramos que puede producirse una contracción leve en los precios de comercialización y una corrección respecto a la distancia que actualmente existe en el mercado entre comprador y vendedor”, señala David Rosel, director comercial en Barcelona de la inmobiliaria Berkshire Hathaway Home Services en una nota de HelpMyCash. Y añade que, en los próximos meses, podría vivir un freno en la actividad inmobiliaria de los inmuebles que no son premium. “Es evidente que no todas las plazas tienen la misma demanda y, en consecuencia, se va percibir de distinta forma en función del territorio”, añade

Los expertos coinciden en que, de momento, no se esperan bajadas importantes en el valor de la vivienda, pero sí una reducción de la demanda y una desaceleración del crecimiento del precio. Por eso, frente a la pregunta de si conviene vender ahora o esperar, los especialistas del comparador aconsejan vender ahora, dado que todavía hay hipotecas atractivas y la demanda continúa activa.

Fuente: lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.