Merlin reduce su beneficio un 65% hasta septiembre por atípicos y desinversiones

Con un ebitda de 197 millones de euros, la socimi se encuentra a 50 millones de alcanzar su objetivo previsto para este año.

Merlin Properties ganó 111,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 65% respecto al beneficio del mismo periodo del año anterior, lastrada por elementos atípicos como las desinversiones realizadas, aunque continúa acercándose al cumplimiento de los objetivos financieros que se marcó antes de la pandemia.

Los dos principales impactos en sus últimos resultados trimestrales proceden de la venta de activos acometida en los últimos meses, así como de una menor revalorización de la cartera que la contabilizada el año pasado.

En concreto, el valor neto de los activos de la última valoración realizada el pasado mes de junio asciende a 7.410 millones de euros, que, pese a representar un aumento del 3,3%, es menor que la realizada en el mismo periodo del año anterior, reflejándose en un impacto contable en la cuenta de resultados.

Los ingresos de la socimi alcanzaron los 380,9 millones de euros, un 3,5% inferiores, por las desinversiones. La compañía destaca que, sin tener en cuenta este cambio de perímetro de las ventas realizadas, las rentas hubiesen crecido un 1,4%.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), fue de 275,7 millones de euros, un 13% por debajo del registrado a septiembre del año 2019, como consecuencia de las ayudas ofrecidas a sus inquilinos en el marco de la crisis del Covid-19 mediante bonificaciones de renta.

El impacto contable de esta medida en estos nueve últimos meses alcanza los 39,6 millones y afectó tanto al Ebitda como al beneficio operativo, que fue de 197,3 millones de euros, un 16,8% menos.

No obstante, este beneficio operativo se sitúa a solo 50 millones de alcanzar el objetivo marcado por la compañía antes del estallido de la pandemia de alcanzar una cifra de 250 millones de euros a cierre del ejercicio 2020.

1.200 millones en caja

Merlin también afronta este periodo de incertidumbre en el corto y medio plazo con una posición de liquidez de casi 1.200 millones de euros y con solo un 9% de los contratos venciendo el próximo año, un ejercicio en el que contará con unos 20 millones de rentas adicionales derivadas de nuevos alquileres.

Tras la emisión y recompra de bonos realizadas en julio y el repago anticipado de deuda hipotecaria, el nivel de endeudamiento de Merlin se sitúa en el 40,9%, mientras que no tendrá que afrontar vencimientos de deuda hasta mayo de 2022, con un vencimiento medio de 6,2 años.

Por negocios, el de oficinas registró un aumento del 3% comparable de las rentas y una ocupación del 91,1%; el de centros comerciales mantuvo la ocupación en el 93,7%, en niveles pre-Covid, y el de logística registró un incremento del 8,5% en rentas, con una ocupación del 97,5%.

Fuente: elespanol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.