madrid-duplica-la-inversion-en-barcelona-en-2019-18-000-millones-versus-7-000-2

Madrid supera en 2,5 veces la inversión en ladrillo de Barcelona: 18.000M vs. 7.000M

La capital de España acapara el 72% de la inversión —17.982 millones de euros—, duplicando la cifra de la Ciudad Condal —6.788 millones—, según los datos recogidos por Addmeet.

El año que acabamos de despedir ha batido todos los registros en cuanto a inversión inmobiliaria, que ha alcanzado en España los 35.000 millones de euros, una cifra que se concentra principalmente en Madrid y Barcelona (el 70% del total), ya que entre las dos ciudades suman casi 25.000 millones.

La capital de España acapara el 72% de la inversión —17.982 millones de euros—, duplicando la cifra de la Ciudad Condal —6.788 millones—, según los datos recogidos por el algoritmo DAO del portal de subastas inmobiliarias y ventas privadas ‘online’ Addmeet, que detecta todas las operaciones inmobiliarias de más de tres millones de euros, así como los partícipes en las transacciones, en todos los sectores del ‘real estate’ profesional.

En concreto, en toda la provincia de Madrid, la inversión inmobiliaria ha rozado los 18.000 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la ciudad: se sitúa muy por encima de los 10.000 millones de 2008 y bate asimismo los 15.000 millones de inversión registrados en 2018. Además, supone multiplicar por siete las cifras de 2010 y 2012, ejercicios en los que se alcanzaron los 2.600 y 2.500 millones de euros, respectivamente, las cifras más baja de su historia.

El sector de oficinas ha sido el gran protagonista del año, al acaparar el 61% de la inversión total, es decir, 11.000 millones de euros. La mayor operación en este segmento fue la venta de la Ciudad Financiera del Santander, un auténtico culebrón inmobiliario que terminó con final feliz, precisamente, para el Banco Santander, quien 11 años después de habérsela vendido a Marme Inversiones, conseguía recuperar su propiedad.

Firmada durante el verano, ha sido el ‘deal’ inmobiliario del año y, muy posiblemente, de la historia del mercado español. Tanto por importe —3.157 millones de euros— como por las características del activo transaccionado —250 hectáreas, 400.000 metros cuadrados construidos y 5.000 plazas de aparcamiento—

Otra de las grandes transacciones en Madrid fue el traspaso del Parque Empresarial de La Finca a la socimi de la familia Cereceda —La Finca Global Assets— y el fondo de capital estadounidense Värde por un valor de 423 millones de euros. También en la capital se firmó otro de los grandes ‘deals’ inmobiliarios de 2019, la compra, por parte de Allianz Real Estate, de Castellana 200, un activo situado entre los números 198 y 206 del paseo de la Castellana, compuesto por dos edificios de oficinas que suman más de 20.000 metros cuadrados y un centro comercial de 6.500 metros y que hasta hace unos meses era propiedad de la socimi Silvercode, cuyo principal accionista está controlado por PSP Investments y Drago Capital.

Por este activo, la aseguradora pagó 250 millones de euros. De hecho, esta transacción ha sido uno de los grandes pelotazos del año, ya que ha permitido a la parte vendedora conseguir unas plusvalías del 74%. Un porcentaje llamativo, aunque por debajo del 200% que logró la socimi Lar con la venta de Eloy Gonzalo 27 por 40 millones de euros a Swiss Life.

Fuente: Addmeet.

También ha ganado impulso la inversión residencial, que ha acaparado el 11% de la inversión: 2.000 millones de euros, en un momento de pleno auge de proyectos ‘build to rent’, es decir, viviendas destinadas al alquiler, que duplican las cifras de hace un año. Un segmento en el que han irrumpido socimis y fondos de inversión con decenas de proyectos llave en mano. También el segmento de centros comerciales ha sumado una cantidad similar a la residencial, al acaparar el 11,5% del dinero invertido.

Fuente: Addmeet.

Barcelona bate récords, a pesar del ‘procés’

La provincia de Barcelona también ha registrado cifras récord de inversión inmobiliaria. A pesar de situarse muy por debajo de las cifras de Madrid —menos de la mitad—, los casi 7.000 millones de euros invertidos suponen casi duplicar las cifras de 2008, cuando se alcanzaron máximos durante el ‘boom’, y permite superar los 5.600 millones de hace dos años, mejor ejercicio tras el estallido de la crisis y que no pudo ser superado por 2018 debido a las incertidumbres generadas tras el desafío independentista tras el 1-O de 2017, que también frenó la inversión en la recta final de aquel año.

Fuente: Addmeet.

Ahora, dos años después, los datos de Addmeet revelan cómo la incertidumbre política que llegó a paralizar las transacciones en la Ciudad Condal ha quedado en un segundo plano. De hecho, muchas de las operaciones frustradas se retomaron en los meses posteriores al referéndum y el mercado volvió a la normalidad apenas unos meses después del 1 de octubre gracias, en gran medida, al sector de oficinas que, al igual que en Madrid, ha acaparado casi la mitad (46%) de la inversión inmobiliaria, con más de 3.100 millones de euros.

El segmento de centros comerciales ha ocupado una posición destacada en cuanto a la atracción de capital, con el 11,5% de la inversión —780 millones de euros—, mientras que el hotelero ha conseguido atraer casi 1.000 millones de euros «el 14% del total— y el residencial apenas 500 millones, tres veces menos que en toda la provincia de Madrid.

Fuente: Addmeet.

En la Ciudad Condal, también se han cerrado algunas de las grandes operaciones del año. Es el caso, por ejemplo, de la venta, por parte de Telefónica, de su torre corporativa Diagonal 00 por 150 millones de euros al magnate filipino Andrew L. Tan, a través de su Grupo Emperador, también dueño de Torre Espacio, en Madrid. La operadora también vendió el año pasado su sede histórica en la plaza Catalunya de Barcelona al multimillonario vasco afincado en Suiza Daniel Maté por 100 millones de euros.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.